En pleno Ecuador del verano, hoy queremos dejaros alguno de los misterios sin resolver de nuestro planeta, por si os queda algún rato para pensar sobre ello, y tal vez resolver alguno de ellos definitivamente.

¿De dónde vino todo el agua? Este elemento cubre el 70% de la superficie y le da el apodo de “Planeta azul”. Sin embargo, ¿cómo apareció? ¿Por qué es tan abundante cuando es casi inexistente en el resto del sistema solar? La mayoría de los científicos creen que cuando se formó la Tierra, hace unos cuatro mil quinientos millones de años, era un planeta seco y rocoso. La teoría más popular afirma que el H2O llegó en forma de varios asteroides enormes llenos de hielo.
Otra sugiere que el agua en realidad ha estado presente desde la formación y que la tierra fue creada por una nube de gas y polvo, la misma que creó el sistema solar. Dada la escasez de evidencias es imposible corroborar la hipótesis y el misterio continua vigente.

Otra cosa que resultó muy ventajosa para la vida es el oxígeno. Y aunque realmente sabemos cómo se originó hace unos 2.400 millones de años, las criaturas microscópicas llamadas cianobacterias lo liberaron como un producto de desecho, llenando la atmósfera con él, los acontecimientos de los próximos eones son un poco menos claros. Después de eso, los niveles de este elemento subieron y bajaron hasta que finalmente se establecieron hace unos 540 millones de años.
Desde entonces, se ha mantenido en el nivel respirable que experimentamos hoy. Pero, ¿qué causó que se estabilizara de repente? Este sigue siendo uno de los mayores enigmas científicos sobre nuestro orígenes.

 

Explosión Cámbrica
No, no fue algo parecido al Big Bang. En su lugar, se refiere a la aparición de la vida compleja que ocurrió hace unos 540 millones de años. Durante la mayor parte de la historia antes de esa fecha, los seres vivos eran principalmente bacterias y plantas ultra simples. Pero al comienzo del período Cámbrico, la evolución parecía experimentar un crecimiento acelerado, y criaturas complejas comenzaron a evolucionar a un ritmo nunca antes visto. De repente, tenían cerebros, ojos y esqueletos. La mayoría de las especies vivas hoy en día pueden rastrear su linaje hasta este periodo.

Algunos científicos creen que la Explosión Cámbrica ocurrió como resultado del oxígeno, que se estabilizó justo al mismo tiempo. Pero tampoco están seguros de por qué sucedió eso. Otros creen que factores como el aumento de la temperatura y el desarrollo de ambientes acuáticos poco profundos también contribuyeron.

 

En unos días más.

 

Deja un comentario

Error: Please check your entries!