INSTALACIONES GANADERAS PELLITERO: MÁS DE 40 AÑOS “AMUEBLANDO” GRANJAS DE VACUNO

En muchas ocasiones cuando se habla de la economía agraria el “foco” se suele poner en los agricultores y ganaderos, olvidando, aunque sólo sea un poco, a todas aquellas empresas que se vinculan e interactúan con él. Un ejemplo perfecto de esta situación es Instalaciones Ganaderas Pellitero, una empresa familiar, que lleva ya más de 40 años “amueblando” si se puede aplicar esta expresión que siempre se vincula a los nuevos regadíos y las concentraciones , explotaciones ganaderas, especialmente de vacuno de leche, no sólo en la provincia de León en la que radica, sino en buena parte de Castilla y León así como las principales zonas ganaderas españolas desde Galicia, a toda la Cornisa Cántabra, las áreas que rodean a Talavera de la Reina y llegando a partes de Andalucía donde las producciones de vacuno se están haciendo un importante espacio. E incluso ha dado un paso hacía el mercado internacional con experiencias en Portugal, Marruecos y en China donde se ha vendido material para una granja, tras un año de negociación, y ahora se ha pedido desde el país asiático dotación material para otras dos.

 

ex

Agronews: ¿Cuándo y cómo nace Instalaciones Ganaderas Pellitero?

Esther Álvarez: Mi padre empezó con un pequeño taller en su pueblo natal donde se dedicaba a reparaciones de maquinaria hasta que le llego una oportunidad de trabajar con una empresa de Barcelona que se dedicaba al montaje de granjas, en la que él era responsable del Norte de España. Luego le ofrecieron crear su propia empresa con la infraestructura de la catalana, empezando con talleres en Mansilla y León.

Poco a poco el proyecto avanza y en 1987 compra la primera nave en Sanfelismo, mientras que en 1998 se construyen las otras en las que estamos ahora

A. ¿Cuánta gente trabaja ahora en Pellitero?

E.A. En la actualidad somos 17 personas las que trabajamos en la empresa, en las distintas ramas que la componen, en tres naves con 700 metros cuadrados cada una de ellas

A. ¿Qué ofrecéis al ganadero?

E.A. Fabricamos material para explotaciones ganaderas, especialmente de vacuno de leche, pero, poco a poco, vamos entrando también en el de carne, sobre todo en las de cebo de terneros…

Al ganadero le ofertamos productos para la limpieza de la granja, el tratamiento de purines… el 90% de ellas con hierro negro que luego se lleva a galvanizar, pero, lo que nos distingue frente a otras empresas que se dedican a este tema, es que nuestro material se personaliza al 100% para la granja en la que va instalado. Junto a esto, hacemos una importante labor de asesoramiento al ganadero sobre la instalación que mejor se adapta a sus posibilidades y a la de la granja.

A. ¿Hacía donde va Instalaciones Ganaderas Pellitero en estos momentos?

E.A. Estamos realizando un gran esfuerzo para tratar de mejorar nuestra forma de trabajar en el taller de nuestras instalaciones para ser cada vez más eficientes, estamos trabajando en el ahorro de costes que es fundamental para lograr rentabilidad. Estamos negociando de forma directa con los proveedores, organizando la adquisición de material, por ejemplo trabajando con nuevo software que nos permita tener una trazabilidad, manuales de usuarios

A. El ganadero ¿Es un profesional inversor?

E.A. Al ganadero, que es cada vez más profesional, le gusta estar a la última, ser cada vez más eficiente, buscando, sobre todo, organizar su trabajo, planificarse mejor en una labor que no se nos puede olvidar no para ni un solo día del año.

 

A. ¿Cuáles son los objetivos próximos de Instalaciones Ganaderas Pellitero?

E.A. El año 2016 fue un año complicado, por un lado, no se daban licencias para realizar obras en las granjas, y, por otro, la crisis de la leche ha frenado las inversiones.

Sin liquidez en los ganaderos es complicado que puedan hacer obras. Es curioso que ganaderos y nosotros tenemos muchas veces los mismos problemas, por ejemplo, ellos se quejan de que les llega leche de Francia y a nosotros, precisamente, del país galo es de donde nos llegan nuestros principales competidores.

Ya en el 2017 se ha notado una recuperación y esperemos que siga en 2018. Vamos a tratar de impulsar nuestra presencia en Galicia, aunque allí es complicado pues hay muchos herreros y les gusta comprar a los ganaderos a la gente de la zona. Igualmente trabajamos por crecer en nuevas zonas ganaderas como pueden ser la zona de Talavera o Andalucía

Deja un comentario

Error: Please check your entries!