Hace unas semanas hablaba con unos amigos de los planes que tienen de la apertura de un restaurante y señalaban la importancia de cocinar con amor para llegar al comensal. Estamos totalmente de acuerdo , una buena dosis de amor en todo lo que hacemos, también en lo profesional es fundamental. En cualquier sector comercial cuando conseguimos conectar con nuestros clientes y proveedores a través de la amabilidad y el cariño el éxito es seguro y lo más importante conseguiremos ser más felices .

Paso a hablar de la PUBLICIDAD EMOCIONAL que aparentemente resulta manipuladora y no digo que no lo sea, pero es una forma de conseguir los objetivos acercándonos a los consumidores de forma más sentimental y no tan irreal e ilógica como se hacía en otros tiempos en los que la mentira consentida priorizaba y además exigíamos  que nos creyeráis.

Los mensajes emocionales afectan directamente en los sentimientos del consumidor, lógicamente en el mayor de los casos de forma positiva lo que significa que aumentemos las posiblilidades de compra del producto o de impacto de marca.

Coca-Cola sabe mucho de todo ésto, del uso de las emociones en la publicidad. Ahí tenéis un vídeo de tantos…

A través de estos mensajes conseguimos que queden en la memoria, en el recuerdo y  el consumidor actuará de forma emocional no racional. Se trata de todo un logro y en este momento no solo las agencias, empresas etc utilizan estos mensajes sino otras Organizaciones sin ánimo de lucro , que de forma muy explícita llegan a lo mas hondo de nuestra sensibilidad . También podemos lanzar mensajes con carga emocional negativa como por ejemplo la publicidad enfocada al “no consumo” de tabaco o bebidas alcohólicas.

En tiempos de crisis las marcas se alejan de lo irreal que transmitían antes, para lanzar ahora mensajes más humanos, cercanos, solidarios, irónicos, divertidos, de ánimo etc… para crear un vínculo positivo directo con el consumidor. Podríamos profundizar mucho más en este tema , como por ejemplo en las segmentaciones del público según hábitos, perfiles etc… pero quizá sea una parte que valoremos mucho los profesionales a la hora de valorar el retorno de las campañas de nuestros clientes y no tanto los consumidores a los que puede resultar esta parte poco emocionante.

Pero en definitiva “La Publicidad es el Reflejo de la Sociedad”

Deja un comentario

Error: Please check your entries!