• José Manuel López, director técnico de AGROAGA y Sandra del Valle, experta en PAC, han analizado, por un lado, el seguro agrario, y, por otro, las novedades de la PAC 2018

Un año más y dentro de la tradicional feria agraria de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, AGROAGA y AGRONEWS han celebrado una jornada, a la que han acudido más de 50 profesionales, en la que han analizado, por un lado, la situación actual del seguro agrario y, por otro, las novedades que ofrece la PAC para 2018.

José Manuel López, director técnico de AGROAGA, ha señalado que el seguro “debe entenderse como una de las herramientas más importantes de la explotación”, señalando que estas pólizas son “un elemento clave en el control del riegos, entendiéndolas siempre como un elemento preventivo y no curativo”. Además, quiso destacar que el 45% del coste del seguro es abonado por las distintas administraciones públicas.

“El seguro agrario cubre producciones y cosechas, aunque se han incorporado otros temas como las instalaciones de riego, y quizás haya que seguir avanzando en ese aspecto, no se puede olvidar que esta herramienta está viva y abierta, todas las campañas a modificaciones y cambios”. “Hablamos claramente de un seguro a todo riesgo climatológico”, afirma López que destacar que esta misma campaña, la de 2017, Agroseguro ha pagado más de 700 millones en indemnizaciones, 250 por srquía, 100 tanto por pedriscos como por heladas. “El trabajo agrario tiene una elevada exposición al riego, porque, simplemente, se ejecuta al aire libre”

El responsable técnico de AGROAGA quiso destacar como se han añadido nuevos riesgos en los últimos años a la actividad agrícola y ganadera como “la globalización” que evidentemente incide directamente en los precios y el “cambio climático” que ha acentuado los cambios climatológicos.

Por su parte, Sandra del Valle, experta en la tramitación Política Agraria Común y de todas las ayudas vinculadas con el sector agrario como incorporaciones, modernización o reestructuración y reconversión de viñedo, expuso las principales novedades que laPAC de 2018 ofrece, destacando especialmente la mejora que se ha producido en la ayuda específica a los jóvenes que ha incrementado de forma clara sus importes así como los cambios que sufren las Superficies de Interés Ecológico.

Deja un comentario

Error: Please check your entries!